En la semana del 23 de noviembre se invitó a las salas de 2 y 3 años a escuchar la historia de Manu, un niño muy curioso y con una gran imaginación. Esta propuesta tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro que, a través del juego, fomente la creatividad e imaginación.
Fomentar la imaginación en los niños y niñas durante su proceso de desarrollo potenciará su creatividad.
La creatividad es una capacidad fundamental para construir cosas nuevas: desde juegos nuevos hasta obras de arte e inventos de todo tipo. Por lo tanto, mediante el juego imaginativo se proporciona a los niños y niñas las herramientas necesarias para aumentar su capacidad creativa.
Además, la imaginación en sí misma es una herramienta indispensable para el juego, por lo que se debe fomentar siempre que se pueda en los más pequeños. La idea es ayudarlos para que piensen en “cosas o situaciones” que no tienen delante, que sean capaces de recrearse en ello y de sentir emociones.
Los cuentos son recursos magníficos para nutrir la imaginación de los niños y niñas. Una opción es leer libros y cuentos para después inventar finales alternativos o recrear situaciones del mismo. Pueden inventar tantos finales alternativos como deseen.
Al finalizar el cuento se invitó a los infantes a crear una máquina del tiempo propia, para poder hacer un viaje en el tiempo tal como lo hace Manu en la historia.